La Asamblea Nacional es firme: Vuelve servicio militar obligatorio en vigencia a partir del próximo miércoles

Managua– En “madrugon” e intenso debate que duro casi 11 horas la asamblea nacional aprobó finalmente la propuesta de ley para re-activar el servicio militar obligatorio con 70 votos a favor, 14 en contra y 6 abstinencias. Inmediatamente aprobada la nueva ley, se firmo el protocolo de reclutamiento para el servicio militar obligatorio que entrara en vigencia a partir del próximo miércoles 4 de noviembre del 2015.

Los batallones cada vez estaban más vacíos con el actual servicio voluntario. Las milicia carece de elementos suficientes para repeler una agresión extranjera

Expreso el ex-jefe de las fuerzas armadas Carlos Peña quien dijo sentirse agradecido con la asamblea por escuchar su petición.

Mientras tanto, un diputado dijo

Los jóvenes prestaran sus servicios para trabajar en la milicia ya que se ha demostrado que los niveles de delincuencia se han reducido a unos minimos historios y por eso necesita ser reforzada

Por su parte, uno de los altos mandos de la policía expreso con agrado que el la asamblea nacional tuvo una buena actuación en la toma de esta dificil decision.

En cualquier momento podemos entrar en una guerra con los mareros o podemos tener una guerra contra Honduras, debemos estar preparados

Se le consulto al ex-ministro de seguridad su opinion

Haremos lo que tengamos que hacer para recuperar la paz y tranquilidad de todos los nicaragüenses

Se anuncio que la unidad militar ya esta en posicion para enlistar a todo muchacho que no estudie, trabaje o haga algo con su vida.

La policia recuerda que el reclutamiento solo aplica para jóvenes entre los 18 y los 28 años, y solo podrán ser conducidos a las guarniciones aquellos a quienes se les compruebe que están en calidad de remisos, es decir, los que aunque fueron citados para definir su situación militar no se presentaron

¿Quiénes están en la obligación de definir su situación militar?

De acuerdo a lo estipulado en la ley 548 del articulo 13 que dice lo siguiente:

Todo varón nicaragüense está obligado a definir situación militar a partir de la fecha en que cumpla su mayoría de edad, a excepción de los estudiantes de bachillerato, quienes definirán cuando obtengan su título de bachiller.

Mas declaraciones

Para tranquilizar a la población en general, el presidente de la asamblea dijo que

Cualquier exceso de autoridad sera sancionado. De antemano se garantiza al pueblo nicaragüense que no se volvería al condenable sistema de cacerías humanas que en el pasado provocó hasta la muerte de jóvenes. Estas cacerías eran temidas por la población nicaragüense.

Aparte de que el servicio militar obligatorio era excluyente, porque solo a los pobres cazaban los militares, el trato que daban en los batallones era inhumano, caracterizado por los severos castigos y los excesivos ejercicios. Esto provocaba que muchos jóvenes desertaran, acto que era tipificado como un delito de traición a la Patria.

En conclusion: Se aprobó reglamento de la Ley de Servicio Militar. Ejército cubrirá déficit de 48 mil plazas con sorteo entre jóvenes de 18 a 28 años.

¿Estas de acuerdo con esta nueva ley?. Comparte esta publicación en Facebook

Comentarios ✎