Honduras se queda sin Himno: Presidencia olvida renovar el contrato con dueños de los derechos

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras emitió un llamado de emergencia a consulados y embajadas de todo el mundo, así como a escuelas y medios de comunicación nacionales, para solicitar que la melodía, hasta ahora conocida como Himno Nacional de Honduras, deje de ser tocada en actos oficiales, ante el riesgo de incurrir en un delito de carácter internacional por violación de derechos de autor.

dsds

Los derechos del Himno Nacional fueron vendidos por los herederos de Augusto C. Coello a la compañía británica Drapper & Cooper Music en los años 70. Desde entonces ha existido un contrato entre la empresa y el gobierno de Honduras, renovable cada 15 años, que permite tocar su música y letra en el territorio nacional y en el extranjero a cambio del pago de regalías.

Tratamos de contactar a la Secretaría de Arte, Cultura y Deportes de Honduras porque el plazo para renovar el contrato expiro a finales del año pasado y no recibimos ningún aviso de que fuera la intención del gobierno renovarlo

Así lo declaro Roger Drapper, presidente de la compañia Drapper & Cooper Music.

Como ya han pasado mas de 6 meses desde que se venció el contrato, la compañía tiene todo el derecho de ceder la licencia de la melodía a cualquier interesado.

Drapper dijo que la música del himno esta en negociaciones con una marca de relojes sudafricanos cuya innovación es que están hechos de bamboo, quienes están dispuestos a pagar una fuerte suma de dinero por la exclusividad de la misma debido a que el ritmo de la canción ha tenido mucha aceptación en el mercado europeo.

En caso de concretarse el trato, la melodía sera usada próximamente en una campaña comercial que estan por estrenar.

Declaraciones de casa de gobierno

dt.common.streams.StreamServer

Por su parte, casa de gobierno ha manifestado que el dinero para renovar el contrato estaba disponible mediante donación por parte de Taiwan pero que no se llevo a cabo “por la irresponsabilidad de la señorita Dayanara”, una secretaria que no estuvo pendiente del contrato en cuestión.

Las autoridades declararon que “se trato de un error administrativo”. También señalaron que Dayanara fue despedida en el acto, de manera despiadada y sin pago de prestaciones.

Ya cuando iba de salida del edificio, la ex secretaria expreso lo siguiente:

Este año estuvimos muy ocupados con lo de marca país, sobre todo atendiendo las quejas en redes sociales de la gente que nos decía que debió haber ganado otro logo diferente

Casa de gobierno manifiesta sentirse sumamente apenado por los inconvenientes que esto puede causar, sobre todo a los colegiales que tuvieron que aprenderse el coro y las 7 estrofas que ahora, tendrán que olvidar porque para el examen solo se tendrá en cuenta el nuevo himno.

Por otro lado, casa de gobierno dijo que la situación no les parecía tan grave porque de todas maneras “iban a sustituir el himno próximamente” cuando se concretara la venta del territorio hondureño al multimillonario Donald Trump.

También expresaron

Fue un error que nos deja en vergüenza a nivel mundial lo cual es común, pero es la primera vez que un pais se queda sin himno nacional, pero veamoslo como una oportunidad para renovarnos. Nuestro himno era muy largo y muy violento.

Lanzaremos un concurso para que Arjona, artistas nacionales y quien quiera participar pueda presentar un nuevo himno nacional que vaya de acuerdo con los tiempos modernos que se viven en Honduras: Un himno vibrante, con un mensaje de paz, dialogo, sin indignaciones, unidad, armonía y que tenga un ritmo tumbado.

fb
fbm

Comentarios ✎