Aprobado en el congreso decreto que penaliza manifestaciones y protestas

Ciudad de Guatemala – Hace apenas unos días en el ámbito político corría el rumor que próximamente se iban a penalizar las manifestaciones y tomas de carreteras, controlando de esa manera las protestas de los últimos meses.

Anoche, en horas de la madrugada se debatió la nueva ley en el congreso, y de manera formal se aprobó el decreto numero 0183 del nuevo código penal el cual declara que a partir del día de hoy, miércoles 02 de septiembre las manifestaciones serán penalizadas en el nuevo estamento jurídico.

Sera motivo de castigo…

  • La obstaculización de vías públicas
  • La toma de edificios estatales
  • La toma de carreteras
  • El uso de capuchas o mascaras

Lo mencionado anteriormente será tratado como delitos graves y quienes participen en ellos serán castigados. Estos delitos atentan contra la paz y la movilidad publica

Se recomienda precaución

Diputados en contra de la corrupción afirman que nuevo decreto de ley es una forma de “criminalizar la protesta”:

Con el nuevo decreto no se tiene claridad sobre si una manifestación es ilegal o no. En ese sentido la Policía Nacional tiene luz verde para actuar si así lo estima conveniente, por lo que se recomienda a la población tener precaución.

En vista de la nueva ley, se hace el llamado para salir a manifestarse, hacer toma de calles y carreteras para defender este derecho.

Comentarios ✎